México, 11 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las fuertes lluvias que se registraron en la Ciudad de México este domingo, especialmente en el centro histórico y el Zócalo, donde se contabilizaron hasta 81 milímetros de precipitación, según datos de la Coordinación de Protección Civil y de la jefa de Gobierno Clara Brugada.
Sheinbaum destacó que la lluvia fue muy intensa y puntualizó que alrededor de la medianoche se restablecieron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que tuvieron que ser suspendidos temporalmente por la contingencia.
En cuanto a las medidas implementadas, señaló que el gobierno capitalino actuó de inmediato con un equipo de reciente adquisición para atender las zonas afectadas por anegaciones e inundaciones en diferentes partes de la ciudad.
Sobre el apoyo del gobierno federal para prevenir futuras inundaciones, la mandataria informó que hay una inversión histórica destinada a este fin, la cual contempla varias etapas a lo largo de la historia de la ciudad. Mencionó obras hidráulicas emblemáticas como el Tajo de Nochixtlán, el gran canal de desagüe del Porfiriato, y las tres plantas de bombeo instaladas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.
Asimismo, recordó la construcción del drenaje profundo inaugurado en 1975-1977, diseñado para contrarrestar el problema del hundimiento diferencial de la capital, así como el túnel emisor oriente, iniciado en la administración pasada y concluido durante el gobierno actual, que permite evacuar mayor cantidad de agua pluvial.
Sheinbaum explicó que la combinación del drenaje sanitario con el sistema pluvial permite el manejo adecuado del agua, aunque reconoció que cuando las lluvias son tan intensas y prolongadas, el sistema no puede responder de manera inmediata con total eficiencia.
Sin embargo, destacó que las inundaciones suelen ser de corta duración, ya que el sistema de desalojo pluvial comienza a funcionar apenas cesa la lluvia.
“La ciudad está combinado el drenaje con el agua pluvial y se han estado haciendo diferentes obras de manera permanente. Ahora, cuando hay lluvias tan pronunciadas durante tanto tiempo y tan intensas, es difícil que el sistema de desahogo pluvial pueda funcionar en el instante con tanta eficiencia. Lo importante aquí es que duran muy poco las inundaciones, porque de inmediato empiezan a operar en el momento que llueve todas las inundaciones”, refirió.
Finalmente, la presidenta aseguró que continuarán apoyando a la ciudad, especialmente en las zonas con mayores problemas de inundación. Señaló también la importancia de las labores de limpieza de barrancas realizadas por Clara Brugada, que benefician al poniente y sur capitalino, así como el compromiso de ayudar a las familias afectadas que perdieron parte de su patrimonio debido a las inundaciones.

