El Cairo/Jerusalén, 11 de agosto (Reuters).- El ejército de Israel dijo que mató a un periodista de Al Jazeera al que acusó de ser líder de la célula de Hamas en un ataque aéreo en Gaza el domingo, pero los defensores de los derechos dijeron que había sido atacado por sus informes de primera línea sobre la guerra de Gaza y la afirmación de Israel carecía de pruebas.
Anas Al Sharif, de 28 años, estaba entre un grupo de cuatro periodistas de Al Jazeera y un asistente que murió en un ataque en una tienda de campaña cerca del Hospital Shifa en el este de la ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de Gaza y Al Jazeera.
Un funcionario del hospital dijo que otras dos personas también murieron en la huelga.
Llamando a Al Sharif «uno de los periodistas más valientes de Gaza», Al Jazeera dijo que el ataque fue un «intento desesperado de silenciar voces en previsión de la ocupación de Gaza».
Al Sharif era el jefe de una célula de Hamas y «fue responsable de avanzar en ataques con cohetes contra civiles israelíes y tropas (israelíes) de las FDI», dijo el ejército israelí en un comunicado, citando la inteligencia y los documentos encontrados en Gaza como evidencia.
Los grupos de periodistas y Al Jazeera denunciaron los asesinatos.
Los otros periodistas asesinados fueron Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher y Mohammed Noufal, dijo Al Jazeera.
Un grupo de libertad de prensa y un experto de la ONU advirtieron previamente que la vida de Al Sharif estaba en peligro debido a sus informes desde Gaza.
La relatora especial de la ONU, Irene Khan, dijo el mes pasado que las afirmaciones de Israel en su contra no estaban fundamentadas.

