Tezontepec, Hidalgo, 10 de agosto. — La presidenta Claudia Sheinbaum, realizó una supervisión del avance en la construcción del Tren México-Pachuca, proyecto clave para mejorar la movilidad en la región.
Durante su visita, Sheinbaum informó que el avance de la obra es del 4%, una cifra que refleja que hasta hace poco no se contaba con todos los derechos de vía necesarios para el paso del tren, pero que ya han sido asegurados, lo que permitirá acelerar los trabajos.
Por su parte, Andrés Lajous, director de la Agencia de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recordó que en julio se abrió la licitación para la adquisición de 15 trenes destinados a esta línea.
Estos trenes tendrán la capacidad de transportar a más de 700 pasajeros cada uno y podrán acoplarse para aumentar el transporte durante las horas de mayor demanda.
“La licitación se lanzó en junio y esperamos que a finales de este mes de agosto ya se tenga a la empresa ganadora para que comience su construcción”, señaló Lajous.
En cuanto a la fecha de inauguración, Sheinbaum confió en que el Tren México-Pachuca estará en operación en el primer semestre de 2027, adelantándose a la fecha previamente anunciada en marzo de ese mismo año.
Además de la supervisión de esta obra, la presidenta sostuvo una reunión y comida con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, para revisar el avance de otras obras federales en la entidad, así como para dialogar sobre la estrategia de seguridad en la región.

