México, 8 de agosto.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en representación del gobierno de México, reafirmó que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad se mantendrá bajo un estricto respeto a la soberanía nacional y descartó de manera categórica permitir la participación de fuerzas militares estadounidenses en territorio mexicano.
En un pronunciamiento oficial, autoridades mexicanas señalaron que ambos países coinciden en que la colaboración se basa en principios de confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana, respeto a la integridad territorial y cooperación sin subordinación.
“Cada quien debe trabajar en su país para atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y de armas”, subrayó.
Destacó que México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad enfocada en construir la paz con justicia, atender las causas estructurales de la violencia y garantizar cero impunidad.
El gobierno federal recalcó que continuará trabajando de manera coordinada con Estados Unidos, especialmente en el combate al tráfico ilícito de drogas y armas, considerado fundamental para reducir los niveles de violencia.
Sin embargo, enfatizó que la colaboración se desarrollará exclusivamente en un marco de respeto a las leyes de cada país y a la soberanía nacional.
“México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio”, puntualizó en un comunicado, en referencia a las discusiones bilaterales que desde hace meses avanzan hacia un nuevo acuerdo de seguridad sustentado en la cooperación y el respeto mutuo.

