Washington, 8 de agosto (Reuters).- El presidente Donald Trump se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin el 15 de agosto en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania, dijo Trump el viernes.
Trump hizo el tan esperado anuncio en las redes sociales después de decir que las partes, incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, estaban cerca de un acuerdo de alto el fuego que podría resolver el conflicto de tres años y medio, uno que podría requerir que Ucrania ceda un territorio significativo.
Dirigiéndose a los periodistas en la Casa Blanca el viernes temprano, Trump sugirió que un acuerdo implicaría algún intercambio de tierras.
«Habrá algún intercambio de territorios para el mejoramiento de ambos», dijo el presidente republicano.
Posteriormente, el Kremlin confirmó la cumbre en una declaración en línea.
Los dos líderes «se centrarán en discutir opciones para lograr una resolución pacífica a largo plazo a la crisis ucraniana», dijo el asistente de Putin, Yuri Ushakov.
«Evidentemente, este será un proceso desafiante, pero nos involucraremos en él de forma activa y enérgica», dijo Ushakov.
En su discurso nocturno a la nación el viernes, Zelenskiy dijo que era posible lograr un alto el fuego siempre que se aplicara una presión adecuada contra Rusia.
Dijo que había mantenido más de una docena de conversaciones con líderes de diferentes países y que su equipo estaba en contacto constante con los Estados Unidos.

