México, 7 de agosto.- En conmemoración del 40 aniversario del sismo de 1985, el próximo 19 de septiembre a las 12:00 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, que por primera vez incluirá el uso de un sistema de alertamiento por telefonía celular que alcanzará a más de 80 millones de dispositivos móviles activos en todo el país.
El anuncio fue hecho por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil del gobierno de México, quien destacó que este ejercicio es resultado de una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y busca fortalecer la cultura de la prevención a través de nuevas tecnologías.
“Ese día, todas las mexicanas y los mexicanos que cuenten con un teléfono celular recibirán un mensaje de texto acompañado de un sonido para avisarles del simulacro. El alertamiento llegará de manera totalmente gratuita y sin necesidad de estar conectados a internet o tener saldo”, explicó Velázquez Alzúa en conferencia de prensa.
El mensaje de prueba, que aparecerá en la pantalla de los celulares durante el simulacro, será el siguiente:
“Esto es un simulacro. Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México. Esto es un simulacro”.
Velázquez aclaró que este nuevo sistema no sustituye a los mecanismos tradicionales de alerta —como altavoces, radio, televisión o redes sociales—, sino que los complementa, ampliando el alcance de los avisos ante posibles emergencias.
“Una alerta a tiempo puede salvar vidas. Por eso queremos que los ciudadanos se familiaricen con este tipo de mensajes para saber cómo actuar en una emergencia”, subrayó.
El titular de la Unidad de Infraestructura Pública Digital de la Agencia de Transformación Digital, Jorge Luis Hernández, explicó que la tecnología utilizada es el protocolo Cell Broadcast, ampliamente probado a nivel internacional y ya empleado en países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
“Este sistema permite notificar a los celulares sin importar si tienen saldo, datos móviles, si están en llamada o incluso si están en modo silencio. No se requiere descargar ninguna aplicación”, detalló.
Los usuarios deberán verificar que tienen activadas las alertas de emergencia en sus dispositivos Android o iOS. Los modelos más recientes ya cuentan con esta función habilitada por defecto. Además, se habilitará el número 079 como canal de atención para resolver dudas o reportar fallos.
El simulacro nacional se desarrollará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con supuestas afectaciones en al menos 13 entidades federativas, incluyendo Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Colima y Puebla.
Además del mensaje a celulares, se activarán 14 mil 491 altavoces en zonas sísmicas como parte del ejercicio de Protección Civil, que tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta de la población ante un evento de gran magnitud.
Velázquez Alzúa hizo un llamado a toda la ciudadanía a participar activamente en este ejercicio:
“La prevención es responsabilidad de todos. Participar en los simulacros salva vidas y nos prepara para actuar con rapidez, orden y eficacia”.

