México, 6 de agosto.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 25 votos a favor y 10 en contra el nombramiento presidencial de Claudia Pavlovich Arellano como embajadora de México en Panamá, lo que generó una encendida polémica entre legisladores de oposición y del oficialismo.
Durante el debate, la senadora del PAN, Lilly Téllez, lanzó una dura crítica a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acusó de premiar a una exfuncionaria señalada por su presunta participación en actos de corrupción y por haber defendido a los dueños de la guardería ABC, tragedia ocurrida en 2009 en Hermosillo, Sonora.
“Presidente Sheinbaum, ponga mucha atención. Usted y su partido prometieron castigar y hacer justicia en el caso de la guardería ABC y, en cambio, premian a quien defendió a los dueños de la guardería ABC.
Premian a Claudia Pavlovich, que mandó estas cartas para defender a los dueños de la guardería ABC. Presidente Sheinbaum, es usted una hipócrita. Es un agravio para las víctimas de la guardería ABC que le dé premio a quien defendió a los dueños de esa guardería”, acusó.
Además, Téllez acusó a la exgobernadora sonorense de desviar recursos públicos, de haber entregado el estado a Morena y advirtió a las autoridades panameñas sobre el perfil de quien representará a México en su país:
“Tengan mucho cuidado con la fichita que les está mandando Morena… Claudia Pavlovich adora el dinero sucio”, remató.
En respuesta, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, defendió el nombramiento de Pavlovich y cuestionó la congruencia de Téllez, a quien señaló de tener parentesco con una persona relacionada con la tragedia de la guardería ABC.
“La senadora Lili Téllez ha negado un dato muy importante en este tema: que ella y Sandra Lucía Téllez Nieves, recientemente detenida, son primas. Sus abuelos eran hermanos”, aseguró Aguilar, quien también pidió una moción de ilustración para mostrar actas de nacimiento.
La discusión escaló aún más cuando el diputado Humberto Ambriz Delgadillo, del PRI, se manifestó en contra del nombramiento, al considerar que Pavlovich no cumple con los méritos necesarios y que su designación responde a un “trueque político”.
“Nombrar a Claudia Pavlovich como embajadora de Panamá no tiene justificación personal, ni académica, ni diplomática. Tiene otra lógica, la lógica del trueque político. Tú entregas Sonora y yo te mando a disfrutar del canal. Y que se escuche fuerte y claro, Claudia Pavlovich no representa a México, representa a la traición”, aseveró.
Ambriz criticó que la Cancillería se haya convertido en una “agencia de colocaciones” para exgobernadores derrotados y operadores políticos de Morena.
En contraste, sin oposición ni debate, el pleno de la Comisión Permanente ratificó por unanimidad a Javier Díaz de León como embajador de México en Turquía.
Su perfil fue calificado como profesional y adecuado para el cargo por legisladores de distintos partidos.

