México, 6 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, evitó entrar en un debate directo respecto a la carta publicada por Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien justificó públicamente su reciente viaje a Japón.
No obstante, la mandataria subrayó su convicción de que todo servidor público, sin importar el cargo, debe ejercer el poder con humildad y rendir cuentas al pueblo.
Cuestionada este miércoles sobre si se sintió aludida por el mensaje difundido por López Beltrán, Sheinbaum respondió: “¿Alusión a mí? No, ¿por qué?”, y descartó emitir un juicio directo sobre el contenido de la carta. “No voy a entrar a un debate sobre este tema en particular”, afirmó.
Sin embargo, dejó clara su postura institucional: “Mi posición la voy a defender siempre, porque es mi convicción, es que el poder, cualquiera que se tenga, se debe ejercer con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo”, sostuvo.
Sheinbaum insistió en que todos los actores públicos —desde la Presidencia hasta diputados, senadores y dirigentes partidistas— deben tener presente que representan a instituciones públicas que reciben recursos del erario y, por lo tanto, están obligados a rendir cuentas.
“El poder debe ejercerse con humildad, el poder es humildad. Esa es mi recomendación a todas y a todos, incluso no sólo los de Morena o los de los partidos aliados, a todas y a todos. Y a nosotros nos juzga uno sólo, son millones, el pueblo de México”, enfatizó.
Al preguntarle si mantiene una buena relación con López Beltrán, la jefa del Ejecutivo aseguró: “Sí, tengo buena relación con todos, todos y todas, hasta con adversarios. Este no es un asunto personal”.
Sheinbaum reiteró que su equipo de trabajo tiene el deber de conducirse como ciudadanos responsables, conscientes del mandato popular:
“Nosotros somos ciudadanos con un encargo, pero somos pueblo, somos ciudadanos y debemos actuar como ciudadanos desde que salimos de nuestra casa hasta que llegamos al trabajo. Y nosotros tenemos una responsabilidad política. El poder se ejerce con humildad. Siempre va a ser mi posición”, reiteró.

