México, 5 de agosto.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que existen sólidos indicios de que el asesinato de su delegado en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, fue perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada, debido a la violencia extrema con la que se cometió el crimen.
A través de un comunicado, la FGR señaló que tanto la “inusitada violencia” como la “brutalidad” con la que se ejecutó el ataque fortalecen la hipótesis de que se trató de un acto vinculado con organizaciones criminales.
“El uso de niveles extremos de violencia, así como otros elementos objetivos, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada”, precisó la institución.
Entre los posibles móviles del atentado, la Fiscalía destacó las recientes acciones del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos en la entidad.
En particular, subrayó un operativo realizado en los últimos días de julio, en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la propia FGR y otras dependencias del Gabinete de Seguridad decomisaron más de 1 millón 800 mil litros de gasolina y combustibles diversos.
Además del aseguramiento de combustible, se incautaron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
La FGR consideró que este golpe significativo al huachicol en Tamaulipas pudo haber influido en el asesinato del funcionario, aunque aclaró que no se descartan otras líneas de investigación.
“Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido”, concluyó la dependencia.

