México, 5 de agosto.- El ministro Hugo Aguilar, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo este martes una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado para afinar los detalles de la sesión solemne en la que asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre.
Acompañado por el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández; el vicecoordinador de la bancada oficialista, Ignacio Mier; el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; y el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Aguilar calificó el encuentro como “muy fructífero” y confirmó que ya está todo listo para su toma de protesta.
“Agradezco a los senadores y a servicios parlamentarios del Senado la información que me están dando para tener un buen acto el día primero de septiembre”, expresó ante medios de comunicación.
Sobre los preparativos para su gestión, el ministro adelantó que la transición con la ministra presidenta saliente avanza de forma adecuada y que ya se están tomando medidas para evitar vacíos administrativos desde el primer día.
“Nos estamos preparando ahorita para que no haya un vacío, una laguna, para que desde que entremos comencemos a tomar las decisiones que nos corresponden en el cambio que vamos a tener”, declaró.
- ¿Cómo avanza la transición, ministro, con la ministra presidenta?, se le preguntó.
“Vamos muy bien, está fluyendo la información, la información necesaria para tomar las decisiones y los ajustes, los cambios que vamos a tener a partir del primero de septiembre.(1:24) Eso también vamos a darle a conocer más adelante”, contestó.
Cuestionado sobre la designación de los nuevos integrantes del órgano de gobierno de la Corte, Aguilar estimó que estas decisiones se tomarán en los primeros días de su gestión: “Espero que sea desde el primer día. Tenemos muchas tareas, muchos expedientes”.
También confirmó que ya se hizo llegar una invitación formal a la presidenta Claudia Sheinbaum para asistir a la ceremonia solemne, así como a los demás poderes de la Unión.
El acto, dijo, tendrá un carácter plenamente republicano.
“Hemos invitado al Senado, a la Cámara de Diputados, a la presidenta de la República. Va a ser un acto republicano de los poderes que surgen del pueblo. Es un momento histórico que no se había vivido en el país”, subrayó.
Sobre temas de agenda judicial como la prisión preventiva oficiosa, Aguilar pidió paciencia y reiteró que cada decisión se tomará en su momento, siempre en coordinación con el pleno de la Corte.
Finalmente, el ministro adelantó que la lista de invitados especiales aún está en definición, y será dada a conocer en fechas próximas.

