México, 4 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno impulsará una reforma electoral y que, antes de presentar una iniciativa formal, se abrirá un proceso amplio de consulta ciudadana que incluirá foros públicos con participación del Congreso de la Unión.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que estos foros permitirán escuchar a la ciudadanía, académicos, organizaciones sociales y actores políticos para construir una propuesta plural que fortalezca la democracia en el país.
“Y sí, que se abran foros de discusión junto con el Congreso, que se abran foros, que se discuta, que se vea qué planteamiento hay. (…) Entonces, va a haber foros. Pablo va a construir una serie de lineamientos, de propuestas y después, junto con el Congreso, que haya foros de discusión y un planteamiento final. Y de ahí ya la propuesta formal para modificar, si es el caso, la Constitución y las leyes”, señaló.
La presidenta también adelantó algunos ejes que podrían formar parte de la reforma, como la eliminación de las listas plurinominales cerradas, la reducción del financiamiento público a partidos políticos y el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), al que considera debe mantenerse como autónomo y garante del padrón electoral.
Aseguró que se hará una encuesta nacional para conocer la opinión del pueblo sobre estos temas: “En todos los estudios que se han hecho, la gente no quiere tanto recurso para los partidos, ni tantas diputaciones plurinominales por lista”, dijo.
Sheinbaum defendió además el nombramiento de Pablo Gómez como coordinador de los trabajos para diseñar la propuesta de reforma.
Resaltó su experiencia legislativa y su participación en transformaciones anteriores. “Él ha estado en varias reformas políticas y conoce mucho del tema”, afirmó.
Ante críticas por su designación, la presidenta ironizó que “ellos hubieran querido que nombráramos al del fraude electoral de 2006… Ugalde”, en referencia al expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Reiteró que Gómez es una persona con autoridad moral y técnica para encabezar este esfuerzo.

