México, 31| de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y Estados Unidos tienen listo un acuerdo de seguridad que será firmado en los próximos días y que aborda de manera integral temas prioritarios como el combate al tráfico de armas, el ingreso de precursores químicos, la colaboración en inteligencia y la atención a las adicciones.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el tema fue abordado en la reciente llamada con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que también participó el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
“Entonces, yo le dije, tenemos un acuerdo prácticamente para firma, porque ya terminamos la negociación. Entonces, el presidente Trump le preguntó a Marco Rubio, ¿es así? Y Marco Rubio le dijo, sí, en efecto, es así. (…) Bueno, en la siguiente semana yo creo que se va a firmar ya el acuerdo”, señaló.
Según Sheinbaum, la firma del acuerdo podría concretarse la próxima semana y resolverá “cualquier tema que hubiera con relación a la seguridad”.
Explicó que el convenio está basado en cuatro ejes rectores: respeto a la soberanía nacional, confianza mutua, respeto al territorio y colaboración bilateral.
A partir de estos principios, el acuerdo establece mecanismos para frenar el ingreso de precursores de fentanilo a territorio mexicano, reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos, fortalecer la cooperación fronteriza y mejorar el intercambio de inteligencia entre ambas naciones.
También se contempla el componente social, particularmente la atención al consumo de drogas.
La presidenta subrayó que este enfoque fue bien recibido por su homólogo estadounidense.
“Le interesó mucho lo que estamos haciendo en escuelas, en secundarias y preparatorias, y le comenté que en septiembre arranca la siguiente etapa de la campaña contra el consumo, ahora enfocada en metanfetaminas”, señaló.
Aunque aún no hay una fecha definida para la firma oficial, Sheinbaum reiteró que el documento ya está concluido y representa un paso clave para una estrategia binacional de seguridad con enfoque integral.

