México, 31 de julio.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, calificó como “espléndido” el manejo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual derivó en una prórroga de 90 días para la entrada en vigor de nuevos aranceles a productos mexicanos.
Ebrard subrayó que el liderazgo y la firmeza de la mandataria mexicana fueron determinantes para alcanzar un acuerdo sin concesiones, que coloca a México en una posición comercial claramente más favorable que la de cualquier otro país, salvo Canadá.
“Lo que se ha logrado tiene un impacto enorme porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo donde se han dado a conocer diferentes aranceles. Es decir, al quedar el 84.4% de nuestro comercio amparado con el Tratado de Libre Comercio que tenemos con los Estados Unidos, sin el pago de tarifas o aranceles, pues no lo tiene ningún otro país, salvedad hecha Canadá. Sólo México en primer lugar logró esto y después se le extendió a Canadá”, afirmó.
Asimismo, Ebrard enfatizó que esta prórroga de 90 días –concedida sólo a México y China– refleja un trato especial hacia nuestro país y abre una ventana clave para avanzar en una estrategia comercial de largo plazo, rumbo a una posible renovación del T-MEC.
“Esto no es solo una prórroga, es una condición muy ventajosa para México respecto a cualquier otro país”, insistió.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, también reconoció el papel de la presidenta Sheinbaum, destacando su “extraordinaria capacidad de diálogo” y la solidez con la que condujo la conversación con el mandatario estadounidense.
“Predominaron el respeto y la congruencia. La presidenta mostró firmeza en la defensa de los intereses del país e inteligencia para sacar adelante una conversación que le da enormes ventajas a México”, dijo.
De la Fuente destacó que la importancia política y comercial del acuerdo quedó de manifiesto en la atención que prestó el propio gobierno estadounidense, durante la llamada, el presidente Trump estuvo acompañado por siete integrantes de su gabinete, incluido el vicepresidente.
Ambos secretarios coincidieron en que el resultado de esta negociación confirma que la estrategia de “cabeza fría y defensa firme” de los intereses nacionales, marcada por la presidenta, ha rendido frutos concretos y posiciona a México con fuerza frente a cualquier nuevo reto comercial.

