México, 31 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que México alcanzó un buen acuerdo comercial con Estados Unidos, tras concretar con el presidente Donald Trump una prórroga de 90 días a la entrada en vigor del esquema de aranceles del 30 por ciento que había sido anunciado por Washington.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó la negociación como exitosa y subrayó que el entendimiento evita nuevos daños a la economía nacional, mantiene intactas las condiciones del
T-MEC y abre la puerta a un acuerdo más amplio y duradero.
“Logramos un buen acuerdo (…) , y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número uno, no aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, pues en realidad nosotros nos quedamos igual que como estábamos”, afirmó.
En la llamada telefónica, que duró cerca de 40 minutos, participaron junto con la presidenta los secretarios Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores), Marcelo Ebrard (Economía), y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Sheinbaum destacó tres logros principales del acuerdo:
No se incrementan los aranceles.
“Nos mantenemos como estábamos, no se impone ninguna tarifa adicional, a diferencia de lo que ocurrió con otros países”, dijo.
Se protege el T-MEC.
La presidenta explicó que los aranceles del 25% se mantienen únicamente para productos que no están cubiertos por el tratado. “Es muy importante porque se salvaguarda el T-MEC, lo que da certidumbre a las inversiones”, recalcó.
Se consolida una vía de diálogo constante.
México y Estados Unidos acordaron mantener abierta una mesa de negociación permanente. “Frente al nuevo orden comercial mundial, México está en la mejor posición posible. Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó.
Sheinbaum también subrayó que se mantendrán las tarifas actuales al acero, el aluminio y al sector automotriz, aunque recordó que en este último existen esquemas de descuentos para autopartes fabricadas en Norteamérica.
Al concluir, la presidenta destacó que la estrategia mexicana de “cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios” ha dado frutos.
“Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del presidente Trump al gobierno de los Estados Unidos”, concluyó.
Este entendimiento se da luego de semanas de incertidumbre, tras el anuncio de Trump sobre la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto. Con esta prórroga, el gobierno mexicano gana tiempo clave para continuar negociando y proteger su planta productiva y comercial.

