México, 30 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la solidez de la economía mexicana y afirmó que el modelo económico impulsado desde su administración está funcionando.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este miércoles un crecimiento de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, superior al 0.4 por ciento estimado inicialmente.
“Sí, es 1.3 por ciento anualizado, y un crecimiento en el último trimestre. Y el Fondo Monetario, ya ven que decía que iba a caer la economía, que iba a ser menos 0.3, creo que decían. Y desde aquí dijimos: se están equivocando, la economía de México está fuerte, está sólida”, subrayó Sheinbaum en conferencia matutina.
La mandataria federal recordó que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue pesimista, pero el comportamiento real del PIB ha sido mejor, lo cual atribuyó al plan económico impulsado desde el gobierno federal.
“Por supuesto que hay impactos por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no sólo en México, en el mundo entero, y particularmente aquí por la integración económica que tenemos con Estados Unidos. Pero, el plan que desarrollamos está rindiendo efectos y va a ser todavía mayor el próximo año”, explicó.
Sheinbaum también criticó a sus opositores por no reconocer los avances económicos:
“Algunos no les gusta, porque los adversarios políticos quisieran que a México le fuera mal. Pero no le va a ir mal, porque nuestro modelo funciona. Ya se demostró durante seis años y lo estamos demostrando ahora”.
Acompañada por una gráfica elaborada por la Secretaría de Hacienda, Sheinbaum mostró la evolución del PIB en billones de pesos durante 2025, destacando que del primer al segundo trimestre se proyectaba un crecimiento de 0.4 por ciento, pero finalmente fue de 0.7 por ciento.
“La economía de México está fuerte, está sólida. Por supuesto que hay sus impactos por la incertidumbre que ha generado el tema de los aranceles, no sólo en México, en el mundo entero y particularmente en México, pues por la integración económica que tenemos en Estados Unidos”, afirmó.
No obstante, puntualizó que el crecimiento del PIB no debe ser el único parámetro para evaluar el bienestar económico, pues no siempre refleja mejoras en la calidad de vida de la población.
“El Producto Interno Bruto es una forma de medir la economía, pero no debe ser la única, porque el crecimiento no necesariamente refleja buenos salarios, bienestar de la gente o disminución de desigualdades. Y en México ha habido reducción de la pobreza, ha habido reducción de las desigualdades”, afirmó.

