Turnberry, Escocia, 27 de julio (Reuters).- Estados Unidos llegó a un acuerdo comercial marco con la Unión Europea el domingo, imponiendo un arancel de importación estadounidense del 15% a la mayoría de los bienes de la UE, pero evitando una batalla en espiral entre dos aliados que representan casi un tercio del comercio mundial.
El anuncio se llevo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajara para conversar con los Estados Unidos.
El presidente Donald Trump en su campo de golf en el oeste de Escocia para impulsar un acuerdo reñido a la reñida línea.
«Creo que este es el acuerdo más grande jamás hecho», dijo Trump a los periodistas después de una reunión de una hora con von der Leyen, quien dijo que la tarifa del 15% se aplicaba «en todos los ámbitos».
«Tenemos un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo, y es un gran negocio. Es un gran negocio. Aportará estabilidad. Traerá previsibilidad», dijo.
El acuerdo, que también incluye 600 mil millones de dólares de inversiones de la UE en los Estados Unidos y compras significativas de la UE de energía y equipo militar de EE. UU., de hecho traerá claridad a las empresas de la UE.
Sin embargo, el arancel de referencia del 15 % será visto por muchos en Europa como un resultado pobre en comparación con la ambición europea inicial de un acuerdo arancelario cero por cero, aunque es mejor que la tasa amenazada del 30 %.

