Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de julio de 2025.- En el marco de la celebración por el 25 aniversario del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una ceremonia de reconocimiento al personal de esta institución, destacando su compromiso y vocación de servicio en favor del desarrollo profesional de la población chiapaneca.
Durante el evento, el mandatario estatal hizo un llamado a las y los trabajadores del Icatech a continuar con su labor con responsabilidad, entrega y sentido social, al señalar que su presencia en todas las regiones del estado ha sido clave para acercar herramientas técnicas a quienes más lo necesitan.
“Sigan abriendo su corazón y su conciencia como servidores del pueblo y llevémosle lo mejor de nosotros a Chiapas”, expresó Ramírez Aguilar.
El gobernador destacó que, a lo largo de 25 años, el Icatech ha sido un instrumento fundamental para brindar capacitación y certificaciones a sectores de la población que, por diversas circunstancias, no tuvieron acceso a estudios profesionales.
Además, subrayó que esta institución se ha alineado a la estrategia de alfabetización impulsada desde su administración a través del programa “Chiapas Puede”.
Por su parte, el director general del Icatech, César Espinosa Morales, reconoció la dedicación del personal que ha contribuido al crecimiento del instituto a lo largo de su historia.
Señaló que bajo la conducción de Ramírez Aguilar, el Icatech vive una etapa de fortalecimiento institucional, transparencia e inclusión, en la que se han incorporado más de 700 nuevos capacitadores.
Espinosa Morales explicó que el instituto participa activamente en la estrategia “Chiapas Puede” mediante círculos de estudio y unidades móviles que recorren distintas regiones del estado, llevando conocimiento y oportunidades a comunidades históricamente marginadas.
En representación del personal con mayor antigüedad, María Teresa Jiménez Fonseca fue reconocida por 25 años de servicio.
Agradeció el reconocimiento y los incentivos entregados, que —dijo— dignifican el trabajo de quienes han dedicado su vida a capacitar y empoderar a las y los chiapanecos.
“Gracias por valorar y hacer visible nuestro trabajo, seguiremos abonando con fuerza y entrega junto a un gobernador que construye justicia social desde abajo”, expresó.
Durante el evento, Eduardo Ramírez realizó un recorrido por los stands de las Unidades de Capacitación provenientes de diversos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Ocozocoautla y Jiquipilas, donde constató el trabajo de docentes, técnicos y emprendedores que colaboran para el fortalecimiento del desarrollo económico y profesional de las comunidades.
A la ceremonia asistieron también el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz; el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González; la directora general del DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González; así como los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Oswaldo Chacón Rojas, y de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Javier López Sánchez.
También estuvo presente la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Magali Anabel Arellano Córdova, entre otras autoridades estatales y educativas.

