México, 24 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de sostener una conversación directa con Donald Trump, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos a partir de la próxima semana.
“Pues estamos haciendo todo para que no entren en vigor. (…) ¿Buscaría alguna comunicación con el presidente de los Estados Unidos? Si es necesario, sí, la próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo. Pero estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre la posibilidad de comunicarse personalmente con Trump, e indicó que la decisión se tomará en los próximos días dependiendo de los avances que logren los equipos negociadores.
Sheinbaum subrayó que su gobierno trabaja intensamente para evitar que dicha medida entre en vigor, y que ya se han presentado propuestas concretas a funcionarios de los departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos.
Las iniciativas, explicó, están enfocadas en reducir el déficit comercial —principal preocupación de Trump— sin afectar a la economía mexicana.
“Estamos haciendo todo para que no entren en vigor”, reiteró, al detallar que las propuestas forman parte del llamado “Plan México” y buscan establecer mecanismos que promuevan un comercio más equilibrado entre ambos países.
La presidenta reconoció que desde el Tratado de Libre Comercio original y su posterior actualización con el T-MEC, México ha desarrollado una economía orientada a la exportación.
Incluso, recordó, durante la presidencia de Joe Biden se impulsó el modelo del nearshoring, que atrajo inversiones de Asia a territorio nacional por su cercanía con Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que el aumento en las exportaciones mexicanas ha sido resultado directo de ese modelo comercial, aunque muchas de esas ventas al extranjero son realizadas por empresas estadounidenses instaladas en México.
No obstante, reconoció que la administración de Trump busca contener la ampliación de la balanza comercial favorable a México.
“Se pueden generar esquemas que, aun cuando se siga exportando, haya más comercio entre México y Estados Unidos”, apuntó.
A la espera de un posible contacto directo con el expresidente Trump, Sheinbaum reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo.
“Vamos a esperar esta semana y principios de la próxima, el presidente Trump va a una reunión de viernes a martes… y de todas maneras está trabajando con sus equipos”, dijo.
“Pero confiamos en que podamos llegar a un buen acuerdo”, concluyó.

