Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, defendió este lunes a Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, a raíz de los señalamientos que lo vinculan indirectamente con Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
“Adán tiene una responsabilidad política, no jurídica”, afirmó en conferencia de con medios de comunicación.
“Una responsabilidad política del nombramiento de tu equipo, lo que haga tu equipo pues te lo van a cargar y hay razón en que te reclamen lo que haga tu equipo, aunque es una responsabilidad política, no jurídico. Estamos hablando de dos cosas diferentes.
“Si lo que los medios han estado manejando es una responsabilidad jurídica, quieren removerlo del cargo, quieren llevarlo a juicio, lo han juzgado y sentenciado sin una sola prueba, eso es lo que no es aceptable. Si un funcionario tuyo se equivoca, pues tú vas a tener que cargar con parte de la responsabilidad política. Una responsabilidad penal es harina de otro costal”, declaró.
“Lo han juzgado y sentenciado en los medios sin que exista una sola carpeta en su contra. Él mismo ha dicho que si la Fiscalía lo investiga, comparecerá sin problema. No está huyendo, ha estado aquí toda la semana, lo vi en el Senado y desayuné con él”, relató.
Cuestionado sobre si la presión mediática y política debería llevar al exgobernador de Tabasco a renunciar a la coordinación de los senadores de Morena, Fernández Noroña fue tajante: “Eso quisiera la derecha. Pero no va a pasar. Es un gran operador político y está haciendo su tarea con eficacia”.
“Es un gran operador político y está haciendo su tarea y la va a seguir haciendo, a menos que salieran evidencias contundentes en su contra, que yo en este momento no las veo. Entonces, ¿por qué va a dejar la coordinación? No se conforman con que yo salga de la presidencia de la Mesa Directiva, sino más quieren la coordinación del grupo parlamentario, me refiero a la derecha. Pues no, hombre, eso no va a suceder, eso no va a suceder”, anticipó.
Recordó que López Hernández ha sido un pilar importante en la estrategia legislativa de la Cuarta Transformación y subrayó que su liderazgo se mantendrá. “Nos coordinamos bien, tenemos estilos distintos pero complementarios. Hemos sido eficaces y vamos a seguir trabajando así”, aseguró.
El senador también aprovechó para criticar el “doble rasero” con el que —dijo— se mide a los actores de la 4T frente a los de administraciones anteriores.
“Ahí está el caso de Felipe Calderón. Genaro García Luna está preso, confeso y sentenciado en Estados Unidos. ¿Dónde están los medios pidiendo la extradición o juicio para Calderón? Pero, con Adán Augusto, sin una sola prueba, ya lo quieren fuera”, señaló.
El también presidente del Senado enfatizó que, mientras no haya pruebas ni una sentencia firme, Adán Augusto debe ser considerado inocente.
“No es cuestión de simpatía o de política, es la ley. La presunción de inocencia no la inventamos nosotros. Es la base del sistema jurídico mexicano y de casi todos los países democráticos del mundo”, puntualizó.
Reconoció que las campañas de desprestigio desgastan a cualquier figura pública, pero señaló que eso no basta para exigir la remoción del senador.
“Ni que fuera de hule. Claro que el golpeteo te desgasta, pero Adán tiene carácter, temple y experiencia. Fue secretario de Gobernación en momentos muy complejos. Él va a seguir en su encargo”, advirtió.
Reiteró que si las autoridades encuentran elementos jurídicos sólidos contra el exsecretario de Gobernación, deberá responder ante la justicia.
“Pero hasta ahora, lo que hay es puro golpeteo político y especulación. Nadie ha presentado una sola prueba”, dijo.

