México, 21 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, acusó que el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara de un parque de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue un acto ilegal, intolerante e hipócrita, y advirtió que esos monumentos deberán ser entregados para su reubicación.
En conferencia de prensa, Sheinbaum criticó directamente a la titular de la demarcación, Alessandra Rojo de la Vega, por haber ordenado el retiro de las figuras sin respetar los procedimientos legales establecidos para modificar o remover bienes del espacio público.
“Lo más grave fue que es ilegal la manera en que removió este monumento. No se puede quitar una estatua en la Ciudad de México si no pasa por un comité integrado por instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura de la Ciudad y la hoy Secretaría de Planeación Urbana, donde está Alejandro Encinas”, explicó.
La mandataria sostuvo que la remoción no fue consultada con ese comité, como lo marca la normatividad, y por lo tanto representa una violación a las disposiciones sobre patrimonio urbano.
Además, calificó como “intolerante” e “hipócrita” el argumento que utilizó la alcaldesa para justificar su decisión.
“Y el argumento, primero es de una intolerancia tremenda, y segundo, pues también muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones. O sea, si hubiera estado tan en contra, pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, reprochó.
Sheinbaum también reveló que el pasado viernes, la Secretaría de Cultura en coordinación con el gobierno capitalino, enviaron un oficio a la alcaldía Cuauhtémoc para impedir que las esculturas fueran subastadas o dispuestas de otra forma.
“Ya dijo que iba a subastar o no sé qué cosa el monumento, eso sí sería daño patrimonial. Por eso se pidió que entregue el monumento para que se reubique en otro lugar”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta reiteró que no se trata de una cuestión ideológica, sino de legalidad y respeto a los procesos institucionales. “Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, concluyó.

