México, 21 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos vandálicos ocurridos durante la marcha contra la gentrificación realizada este domingo en la capital, en particular la quema de libros dentro de Ciudad Universitaria y los daños a una librería del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum lamentó que un pequeño grupo de manifestantes ingresara al campus universitario, rompiera cristales y prendiera fuego a ejemplares dentro de una librería, al tiempo que calificó estos hechos como “intolerables” y propios de “movimientos fascistas”.
“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca, una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros.
“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas, por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa, eso debe ser condenable totalmente, los actos de violencia.
“Y segundo, ¿cómo que quemar libros? No podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra es una actitud, una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas intolerantes”, dijo visiblemente molesta.
Pese a los hechos violentos, la mandataria reconoció que existe una demanda legítima por el encarecimiento de rentas y terrenos en la Ciudad de México, sobre todo en la zona sur, donde se han intensificado los efectos de la gentrificación.
En ese sentido, reiteró que su gobierno respaldará el plan integral de 14 puntos presentado por la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, para atender esta problemática.
Dicho plan, explicó Sheinbaum, contempla desde la construcción de vivienda en renta por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, hasta medidas para evitar aumentos por encima de la inflación en los precios de alquiler.
Además, destacó la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que estuvo presente en la presentación del plan como parte de una coordinación con el gobierno federal.
“Va a tener el apoyo del gobierno federal en lo que necesite. Es un plan integral muy bueno”, afirmó.
Sheinbaum reiteró que, aunque el reclamo ciudadano es válido, ninguna demanda social puede justificarse a través de la violencia o acciones que atenten contra la educación, la cultura y la libre expresión.

