México, 20 de julio.- Luisa María Alcalde, advirtió que cualquier militante o funcionario que se aparte de los principios del movimiento deberá responder por sus actos ante la autoridad competente, al tiempo que llamó a consolidar la estructura del partido a nivel nacional como parte de la propuesta fundacional hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos el compromiso inquebrantable de combatir cualquier acto que atente contra la confianza del pueblo. Todo aquel que se desvíe de esos principios debe responder por sus actos”, afirmó durante su participación en el VIII Consejo Nacional de Morena.
Señaló que, ante cualquier señalamiento, deben ser las autoridades, con base en pruebas, quienes determinen responsabilidades.
Sin aludir de forma directa a los señalamientos recientes que involucran a figuras del partido con presuntos actos de corrupción o vínculos delictivos, Alcalde subrayó la necesidad de mantener la ética y el compromiso con la transformación.
La dirigente nacional también destacó el crecimiento de Morena, al calificarlo como “el partido-movimiento más grande de América Latina” y la “primera fuerza política de México”.
Resaltó que actualmente el partido gobierna 24 estados, 888 municipios y suma más de siete millones de militantes, con el respaldo de aproximadamente el 80 por ciento de la población.
En ese contexto, llamó a no desaprovechar el momento político para consolidar el movimiento y concretar una de las metas planteadas por López Obrador desde 2011: establecer comités en las 71,541 secciones electorales del país.
“Se trata de que todas y todos los que estamos aquí presentes —gobernadores, legisladores, consejeros y liderazgos locales— ayudemos en esta titánica tarea que va a permitir organizarnos desde abajo”, dijo Alcalde, al tiempo que planteó una mayor participación de las bases en la toma de decisiones y la atención de problemáticas locales.
Aseguró que Morena debe garantizar que cada persona que se identifique con su proyecto tenga un espacio real no sólo para decidir, sino para incidir en el rumbo del partido.

