México, 20 de julio.- A su llegada al Consejo Nacional de Morena, el exsecretario de Gobernación y actual coordinador político de ese partido en el Senado, Adán Augusto López Hernández, evitó dar explicaciones claras sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública durante su gestión como gobernador de Tabasco, pese a los señalamientos que vinculan a éste con el grupo criminal “La Barredora”.
Cuestionado directamente sobre el tema, López Hernández sostuvo que ya dio su versión y pidió dejar que las autoridades lleven a cabo las investigaciones correspondientes.
“Yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones”, expresó.
- ¿Usted no tenía conocimiento de los antecedentes cuando lo nombró?, se le preguntó.
- Mire, hay mucha politiquería en todo esto. Ya di a conocer las cifras de cómo se reúne posiblemente el delito durante los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador, afirmó.
Interrogado sobre si conocía los antecedentes de Bermúdez al momento de nombrarlo, el morenista respondió evasivamente:
“No. Mire, hay muchos… Ya les voy a mostrar las cifras de cómo se realiza, posiblemente, el delito durante los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador”.
Sin responder quién recomendó al exjefe policiaco, López Hernández cambió el tema para referirse al estado en que encontró la entidad:
“Nosotros recibimos un gobierno del PRD que era el primer lugar en secuestro”, dijo.
Ante la insistencia de la prensa sobre quién propuso a Bermúdez y cómo lo conoció, colaboradores del político pidieron a los reporteros “avanzar” y dieron por terminado el intercambio.
Finalmente, Adán Augusto evitó referirse a los señalamientos.
En su único mensaje claro, llamó a cerrar filas en torno al gobierno federal:
“Estamos en este momento de cerrar filas en torno a la presidenta, en torno al gobierno. Eso es lo más importante”, aseguró.

