Guanajuato, 18 de julio.- Libia Denisse García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, anunció este viernes el inicio de la construcción del Acueducto Presa Solís, una de las obras hidráulicas más importantes para el abastecimiento de agua en el estado.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades municipales, la mandataria estatal informó que este año comenzarán con los primeros 10 kilómetros del proyecto.
“Hoy damos un paso muy importante en el avance de la construcción del Acueducto Presa Solís. No solo arrancamos ya con la tecnificación de nuestro campo, sino que hoy, junto con nuestras presidentas y presidentes Municipales, en equipo con la Secretaría de la Defensa Nacional y Conagua, estamos trabajando para iniciar este año con los primeros 10 km de este acueducto”, señaló García Muñoz Ledo.
La gobernadora destacó que esta obra forma parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía para mejorar el acceso al agua en diversas regiones del estado.
En sus palabras, “cuando se trabaja en equipo, se logran resultados como este. Les di mi palabra, y vamos a cumplir”.
El Acueducto Presa Solís tiene como objetivo fortalecer el suministro de agua potable y apoyar también al sector agrícola a través de la tecnificación del riego, una medida clave ante el contexto de sequía que afecta a varias zonas del Bajío.
La colaboración interinstitucional entre el gobierno estatal, federal y los municipios ha sido fundamental para arrancar esta primera etapa.
La Sedena será la encargada de ejecutar parte de las obras de infraestructura, mientras que la Conagua supervisará el cumplimiento de las normas técnicas y ambientales.
El proyecto es parte de la estrategia Agua Para Guanajuato, con la que la actual administración busca garantizar el derecho humano al agua, impulsar el desarrollo agropecuario y sentar bases sostenibles para el crecimiento urbano.

