México, 18 de julio.- La propuesta de elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante voto popular dividió posturas en el Congreso de la Unión.
Mientras senadores de Morena defienden la posibilidad como un paso hacia una “democracia auténtica”, desde la oposición advirtieron que se trata de un intento por capturar al árbitro electoral.
El senador morenista Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, respondió a las declaraciones de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien consideró “escabroso” abrir la elección de consejeros al sufragio ciudadano.
“Es una opinión respetable, pero finalmente las decisiones en las instituciones de la República deben alinearse a la soberanía del pueblo de México”, dijo.
“Pues si se presenta una iniciativa en ese sentido, yo no veo por qué debe haber cotos que estén ajenos al marco de las decisiones que iremos tomando por consolidar una democracia auténtica, una democracia a la medida de la soberanía del pueblo de México”, expresó.
Por su parte, la senadora priista Carolina Viggiano acusó a Morena de intentar controlar a los órganos autónomos mediante mecanismos que disfrazan una intención autoritaria.
“A mí me parece que Morena está jugando con fuego, ¿no? Morena cuando dice este tipo de cosas, pues todos sabemos a qué se refieren. Ellos manipulan como manipularon la elección de los jueces y magistrados y ministros con sus acordeones. O sea, ellos lo que quieren es, usando todo eso que ellos tienen, esos instrumentos particularmente, manejándolos con sus programas sociales y con toda esa estructura, pues quieren seguir nombrando todo”, lanzó.
Viggiano consideró que una reforma electoral como la planteada “no puede provenir del Ejecutivo” y recordó que en su momento, cuando eran oposición, los ahora morenistas participaron en reformas desde el Legislativo, junto con otras fuerzas políticas.
“Hoy no tienen ningún contrapeso, pero tampoco resultados que dar”, criticó.
En tanto, el presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que no hay aún una discusión formal dentro de la coalición gobernante sobre reformar el método de selección de consejeros, pero reconoció que el tema podría formar parte de un análisis más amplio.
“La reforma electoral tiene demasiadas aristas que tiene que ver con partidos, tiene que ver con la ciudadanía, tiene que ver con el órgano electoral, tiene que ver con la imparción de justicia en materia electoral, prerrogativas, tiene muchas aristas, muchas aristas, es una reforma muy compleja, y la verdad es que cada que se hace una reforma se aspira a que ya sea la definitiva, que ya después cualquier cambio que se haga sea un cambio menor”, indicó.
Fernández Noroña defendió la insaculación como mecanismo para elegir a las últimas cuatro personas consejeras, incluida la presidenta Guadalupe Taddei, y dijo que sus aportaciones serán clave si eventualmente se abre el debate para una nueva reforma.

