México, 18 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó este viernes el programa integral contra la gentrificación presentado por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al considerar que ayudará a reducir la presión que enfrentan diversas colonias por el aumento de rentas y el desplazamiento de habitantes, especialmente ante la llegada de turistas y visitantes extranjeros con motivo del Mundial de futbol de 2026.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reconoció que el fenómeno de la gentrificación impacta de forma particular a colonias como la Roma, la Condesa y la Juárez, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el aumento en el costo de vida y la vivienda ha generado descontento entre residentes.
“No solamente es el que no puede aumentar la renta más que la inflación. Por cierto, esto ya existía, nada más que ahora Clara le pone la vigilancia de ello para que realmente sea así”, explicó.
Añadió que el plan de la jefa de Gobierno incluye “otros nueve puntos” que forman parte de una estrategia integral para que los habitantes de las colonias puedan seguir viviendo en ellas a pesar del desarrollo urbano.
Sheinbaum calificó como un muy buen trabajo la propuesta de Brugada y aseguró que contribuirá a disminuir las afectaciones derivadas del aumento en las rentas y el encarecimiento de servicios en zonas con alta presencia de visitantes temporales o residentes extranjeros.
En ese contexto, la mandataria también fue cuestionada sobre la marcha contra la gentrificación convocada para este domingo por colectivos ciudadanos.
En su respuesta, hizo un llamado al respeto y a mantener la protesta dentro de los márgenes legales.
“Espero que no haya violencia. (…) En México hay derecho a la manifestación, a la libre expresión, aunque algunos digan que no, es falso, y que se manifiesten pacíficamente y pacíficamente”, expresó,
Asimismo, reiteró que el ejercicio del derecho a la manifestación debe realizarse sin discriminación y de forma pacífica: “Esto no debe ser un pretexto para un asunto discriminatorio de aquel extranjero o extranjera que quiere venir a vivir a México. Y lo segundo, que no haya violencia”.
Finalmente, destacó que el diálogo con la jefatura de Gobierno permanece abierto, y elogió la disposición de Clara Brugada para atender las problemáticas urbanas de la capital.
“Es muy buena jefa de Gobierno y siempre está buscando la manera de atender todos los problemas”, concluyó.

