México, 17 de julio.- Grupo Bimbo anunció una inversión histórica de 2 mil millones de dólares que será desplegada entre 2025 y 2028 en siete estados y nueve municipios del país, con el objetivo de modernizar su infraestructura productiva y fortalecer su compromiso con la sustentabilidad. La inversión generará 2 mil empleos directos y más de 10 mil 800 indirectos, según informaron autoridades federales.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo, detalló que esta inversión forma parte del portafolio nacional que ya cuenta con más de mil 666 proyectos activos, equivalentes a 270 mil millones de dólares en capital comprometido.
“Hoy estamos anunciando junto con Bimbo una inversión por dos mil millones de dólares para siete estados de la República y nueve municipios. El objetivo es modernizar las más de 30 plantas de producción que tiene la empresa en México y ampliar su flota vehicular de bajas emisiones”, explicó Escobedo.
Los municipios beneficiados por esta inversión son:
• Mexicali y Tijuana en Baja California
• Mérida en Yucatán
• Azcapotzalco en la Ciudad de México
• Salinas Victoria en Nuevo León
• El Marqués en Querétaro
• Puebla, capital del estado homónimo
• Toluca y Lerma en el Estado de México
Por su parte, José Manuel González Guzmán, director general de Bimbo México, resaltó que esta inversión coincide con el 80 aniversario de la compañía, nacida en 1945 en la colonia Santa María la Ribera, en la capital del país.
“Nos da mucho gusto anunciar que Bimbo invertirá más de 2 mil millones de dólares en México a partir de este año y hasta el 2028. Además de la generación de 2 mil puestos de trabajo, con esta inversión tenemos tres objetivos primordiales.
“Primero, nos permitirá incrementar nuestra capacidad productiva, tecnológica y de desarrollo e innovación para seguir llevando productos nutritivos accesibles, deliciosos a todos los mexicanos. (…) Segundo, esta inversión nos ayudará a ser cada día más sustentables. Seguiremos modernizando nuestra flota de vehículos eléctricos de reparto, la más grande de México y Latinoamérica. También seguiremos promoviendo la economía circular con empaques amigables que ayudan y nos ayudan a convivir en el medio ambiente.
“Y tercero, estos 2 mil millones de dólares de inversión traerán bienestar compartido. Nos permitirán seguir trabajando con los agricultores mexicanos que cultivan maíz, trigo, papa y otros ingredientes que nutren a nuestros productos”, explicó.
Detalló que actualmente el 97% de los productos de consumo diario de Bimbo en México cuentan con “nutrición positiva” —menos azúcar, sodio y grasas saturadas— y que el 97% de los insumos provienen de proveedores nacionales.
González Guzmán añadió que Bimbo se suma al Plan México, impulsado por el gobierno federal para detonar el crecimiento económico, así como a otros programas oficiales como “Hecho en México”, el acuerdo de seguridad hídrica y el paquete contra la inflación.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la inversión de Bimbo demuestra la confianza del sector empresarial en el rumbo económico del país.
“Contrario a lo que a veces se dice, en México sí hay inversión. El caso de Bimbo es un ejemplo de confianza, de una buena relación con el gobierno y de certeza para otros inversionistas nacionales y extranjeros”, afirmó.

