México, 15 de julio.- Ante los señalamientos de que México ha incumplido compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por razones ajenas al comercio, el senador Waldo Fernández González, presidente de la Comisión de Seguimiento para la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado, aseguró que el país ha sido un socio responsable y estratégico, y llamó a no desvirtuar el espíritu económico del acuerdo trilateral.
“He escuchado voces de opositores, de algunos representantes de cámaras y organizaciones donde dicen que México ha incumplido una y otra vez con los Estados Unidos en diversos temas que tienen que ver con seguridad y migración. Nada más equivocado y errado que hacer este tipo de juicios de valor”, sostuvo el legislador.
Fernández subrayó que el T-MEC es un tratado estrictamente comercial y advirtió que incorporar temas como seguridad o migración en su revisión solo entorpece un proceso que ya se anticipa complejo.
“El T-MEC es un contrato meramente comercial, donde lo que queda establecido es el intercambio comercial entre tres naciones. Confundir agendas como seguridad y migración en esta revisión que viene simple y sencillamente perjudica un proceso que, de por sí, se espera complejo”, afirmó.
El senador destacó que, gracias al T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá han logrado consolidarse como una región estratégica frente a otros bloques económicos, lo que ha fortalecido la competitividad, el conocimiento compartido y el dinamismo del comercio regional.
“Nos hemos convertido en aliados estratégicos de una relación comercial que permite enfrentar a otros bloques económicos del mundo con competitividad, conocimiento, pero sobre todo con un intercambio comercial que nos hace ser mejores en todo momento”, expresó.
En este contexto, hizo un llamado a la clase política y a los sectores económicos a actuar con madurez y responsabilidad ante la próxima revisión del acuerdo comercial.
“Desde aquí hago un llamado a la clase política del país a comportarse con madurez, certidumbre, pero sobre todo con responsabilidad para el país. El T-MEC es una negociación contractual que tendrá que ver con tres países, y cuyo eje básico de esta revisión es simple y sencillamente el intercambio comercial”, apuntó.
Finalmente, recordó que los temas de seguridad y migración se abordan mediante mecanismos bilaterales establecidos desde el inicio de la actual administración federal, y reiteró la importancia de mantener separado el ámbito comercial de otros asuntos multilaterales.
“Llegó el momento de trabajar todos en beneficio de la revisión del T-MEC para que México, Estados Unidos y Canadá —sí, las tres naciones— nos vaya muy bien, como nos ha ido hasta ahora”, concluyó.

