México, 14 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno presentará una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, luego de que éste la acusó públicamente de actuar “más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió con firmeza al señalamiento que Lichtman difundió a través de redes sociales y medios de comunicación, calificándolo como un ataque infundado y grave.
“Primero no voy a establecer diálogo con un abogado narcotraficante, número uno. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasarlo a través de la Consejería Jurídica”, adelantó.
La mandataria señaló que será la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal la encargada de emprender las acciones legales correspondientes y remarcó que su administración no tiene ni ha tenido vínculos de contubernio con grupos del crimen organizado.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente decimos que no hay relación con el crimen, lo demostramos con resultados”, afirmó.
Para sustentar su postura, Sheinbaum presentó nuevamente cifras que muestran una reducción en los homicidios dolosos durante su gobierno.
Según datos expuestos, el primer semestre de 2025 ha sido el más bajo en este delito desde 2017, con una tendencia descendente que, aseguró, continuará gracias a la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, coordinación institucional y despliegue de la Guardia Nacional.
Además, Sheinbaum hizo referencia al caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, como otro punto que debe aclararse en su totalidad, ante insinuaciones realizadas por el propio Lichtman.
“Es importante que la Fiscalía aclare todo este tema, porque fue evidente que había inocencia. Hay que explicar cómo fue su detención, su liberación y la participación de la Fiscalía General de la República”, comentó.
Finalmente, la presidenta destacó el trabajo del Gabinete de Seguridad y la coordinación permanente con la Fiscalía, mencionando directamente a los titulares de Defensa, Marina y Seguridad, así como al jefe de la Guardia Nacional.
“Trabajamos todos los días por la paz y la seguridad de las y los mexicanos. Nuestro objetivo es que haya tranquilidad en todo el país”, concluyó.

