Washington, 12 de julio.- A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos anunció la imposición de un arancel general del 30 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a su país a partir del 1 de agosto, como medida para presionar a México a combatir con mayor firmeza el tráfico de fentanilo y a los cárteles del narcotráfico.
En el mensaje, el mandatario estadounidense reconoce la relación comercial “sólida” entre ambas naciones, pero acusa a México de no hacer lo suficiente para detener la operación de los grupos criminales responsables del trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
“México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente. México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir a toda América del Norte en un patio de recreo de narcotráfico”, señala el texto.
El anuncio del arancel ocurre en medio de una creciente presión política en Washington por frenar la epidemia de sobredosis por fentanilo, que ha cobrado miles de vidas en Estados Unidos.
El presidente acusa a los cárteles mexicanos de ser los principales responsables de introducir estas sustancias al país y afirma que “no puede permitir que eso suceda”.
Además, el mandatario norteamericano advirtió que cualquier intento de México por responder con medidas arancelarias recíprocas será contrarrestado:
“Si por alguna razón decide aumentar sus aranceles, entonces, sea cual sea el número en el que elija aumentarlos, se agregará al 30% que cobramos”.
El presidente también criticó las políticas comerciales de México, al señalar que existen “barreras arancelarias y no arancelarias” que, a su juicio, han contribuido a un “déficit comercial insostenible” con Estados Unidos, el cual calificó como una “amenaza para nuestra economía y nuestra seguridad nacional”.
Finalmente, el mensaje aclara que los bienes mexicanos que sean producidos o ensamblados dentro de territorio estadounidense estarán exentos de esta nueva tarifa, y ofreció facilitar las aprobaciones necesarias para nuevas inversiones mexicanas en Estados Unidos.

