México, 11 de julio.- Ante los señalamientos sobre adeudos pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con diversos proveedores, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado enérgico a no recurrir a intermediarios o “coyotes” para gestionar pagos, y aseguró que su gobierno trabaja en resolver la situación de forma directa y transparente.
“Por favor, a todos aquellos que no caigan en los coyotes, que hay mucho coyote, lo dije aquí alguna vez, si Pemex les debe recursos, es de manera directa, no tienen por qué andar usando un intermediario que les va a cobrar una parte y que no tienen ninguna capacidad ni de acelerar un pago, ni de nada”, advirtió.
Sheinbaum reiteró que la relación entre Pemex y sus proveedores debe ser exclusivamente institucional, sin la intervención de terceros que lucren con las deudas.
“La relación es directa, de Pemex a los proveedores, y se está resolviendo la situación”, afirmó.
Agregó que en muchos casos los proveedores han sido víctimas de engaños por parte de terceros que les prometen agilizar pagos a cambio de un porcentaje.
“Eso no tiene cabida. No se acerquen a coyotes, la relación es directa”, enfatizó.
Finalmente, Sheinbaum informó que Pemex ha priorizado el pago a pequeños proveedores y que se tiene el compromiso de cubrir la deuda de forma integral.
“Primero son los pequeños. Se va a cubrir la deuda de manera integral, se está cubriendo. Pero no… cero coyotaje de cualquier tipo”, concluyó.

