México, 9 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que haya existido un pacto de impunidad con el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra por un presunto soborno de 25 millones de dólares relacionado con la adquisición del software de espionaje Pegasus.
Cuestionada sobre si el gobierno anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, había frenado las indagatorias contra Peña Nieto, Sheinbaum fue tajante:
“No hubo pacto de impunidad. Es más, hubo una consulta pública sobre si se juzgaba a los expresidentes. No alcanzó el número suficiente de votos, pero hubo una consulta pública”, recordó.
Agregó que su gobierno está centrado en el presente y en el futuro, no en revanchas políticas:
“Lo que dijo entonces el presidente López Obrador es público, pero a nosotros nos interesa de aquí en adelante”, subrayó.
La mandataria insistió en que corresponde a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, explicar los detalles y el estatus de la investigación contra Peña Nieto.
“El fiscal y la fiscalía, o los fiscales que ven estos temas, pues son los encargados de explicar con más detalle este tema”, expresó.
La FGR habría iniciado formalmente una carpeta de investigación contra el exmandatario priista por presuntamente haber recibido un soborno millonario para autorizar el contrato del software Pegasus, utilizado durante su sexenio para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos. Hasta el momento, la dependencia no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto.

