México, 9 de julio.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que esta semana iniciarán las negociaciones entre el gobierno de México y la administración del presidente Donald Trump para alcanzar un acuerdo global en materia de seguridad, migración y comercio.
Sheinbaum detalló que el equipo mexicano que viajará a Estados Unidos estará encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, e integrado también por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Esta semana va un equipo del Gobierno de México a EE.UU. para trabajar este acuerdo global que platicamos en su momento en el G7 con el presidente Trump.
Lo encabeza el secretario de Economía, pero también va un equipo de Hacienda y Relaciones Exteriores. Van a estar allá este viernes para iniciar un proceso mayor de trabajo para los temas integrales: seguridad, seguridad en la frontera, migración y comercio”, explicó la mandataria.
Sheinbaum reiteró que la propuesta fue planteada directamente al mandatario estadounidense durante una llamada telefónica en junio, tras su breve encuentro en la Cumbre del G7 celebrada en Canadá.
“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio”, aclaró, en referencia al T-MEC.
Espera postura oficial sobre aranceles al cobre y medicamentos
La presidenta también fue cuestionada sobre los nuevos aranceles anunciados por Trump contra productos como el cobre y ciertas exportaciones farmacéuticas.
Al respecto, indicó que esperará la postura oficial de la Casa Blanca antes de emitir una respuesta formal.
“Los dos países principales de exportación del cobre son China, en primer lugar, y Estados Unidos. Mucho de lo que se exporta a EE.UU. es chatarra que después es refinada allá y que su industria necesita. Ese es el gran tema cuando se imponen tarifas supuestamente para protección”, comentó Sheinbaum.
Sobre la industria farmacéutica, señaló que también hay exportaciones relevantes hacia el país vecino, pero insistió en esperar los lineamientos que se anuncien oficialmente desde Washington.

