México, 8 de julio.- El próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, aseguró este lunes que la transición en el Alto Tribunal será “buena, tersa y por el bien de México”, tras sostener una reunión de casi tres horas con la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En un breve encuentro con medios al término de la reunión, Aguilar Ortiz confirmó que el diálogo giró en torno al proceso de entrega-recepción en la Corte, así como al futuro del Consejo de la Judicatura Federal.
“Vamos a hacer una transición buena, tersa, por el bien de México. Todo está bien”, declaró el ministro electo, quien asumirá formalmente la presidencia del máximo tribunal del país en septiembre próximo.
Interrogado sobre los temas abordados durante la reunión, explicó que se trató principalmente la organización de grupos de trabajo para dar continuidad al proceso de transición institucional.
“Todo el tema de la transición, la transición de la Corte, la parte del Consejo de la Judicatura… vamos a constituir grupos de trabajo para ir avanzando”, detalló.
Asimismo, aseguró que el diálogo con la ministra presidenta será constante: “Vamos a estar trabajando de manera continua”.
Sin embargo, precisó que por ahora no se fijó una fecha para una próxima reunión con Piña Hernández.
A través de un comunicado oficial, la SCJN calificó el encuentro como un diálogo “abierto, cordial, fructífero y con un ánimo de transparencia”, en el que se delinearon las líneas de trabajo para garantizar certidumbre tanto a las personas justiciables como a la sociedad mexicana durante el proceso de relevo en la presidencia del Poder Judicial.
La transición de la presidencia en la Suprema Corte se da en un momento clave para el Poder Judicial, en medio de propuestas de reforma constitucional y debates sobre la autonomía judicial.

