México, 7 de julio.- España refrendó su cercanía y cooperación con México, aunque aun hay temas por “limar”.
Este lunes, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, recibió a Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México.
Durante la reunión con Fernández Noroña, el diplomático destacó el carácter histórico y fraterno de los lazos entre ambos países, al compararlos con una relación familiar.
“Aunque tenemos cosas en el ámbito bilateral que seguir limando, es el momento también de abrirnos o de mejorar esa apertura hacia el exterior y buscar socios, buscar amigos. Y a pesar de que todavía tenemos algún fleco por resolver, desde mi posición como embajador llevo casi tres años trabajando para allanar esas pequeñas dificultades y estoy convencido que con tu ayuda también, querido Gerardo, podremos avanzar en esta recta final.
La relación entre España y México es una relación que va más allá de una relación comercial, es una relación de familia, es una relación de hermanos Yo siempre digo en las relaciones de familia pues uno de repente se lleva muy bien con el primo o un poco mejor o peor y ese amor y desamor es el que nos marca durante tantos siglos”, declaró.
España se mantiene como el segundo mayor inversionista en México y, según Duarte, también se ha incrementado de manera significativa la inversión mexicana en territorio español, ubicándose ya como el sexto país inversor.
“Tenemos más de 70 vuelos semanales entre México y España. España es la puerta a la Unión Europea”, subrayó.
Además de la inversión, el embajador hizo énfasis en la cooperación en áreas clave como medio ambiente, justicia social, transición digital, inteligencia artificial, agua, movilidad humana y política exterior feminista.
También anunció la preparación de una gran exposición cultural para este otoño en Madrid, impulsada por un mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Duarte Cuadrado recordó con gratitud el papel histórico de México en la acogida del exilio republicano español y destacó la colaboración activa de España con comunidades originarias y afromexicanas, especialmente en proyectos de acceso a la justicia y desarrollo.
Respecto al marco institucional de la relación bilateral, el embajador mencionó que se trabaja para celebrar este mismo año en Madrid la próxima edición de la Comisión Binacional México-España, así como una nueva reunión interparlamentaria.
Por su parte, Fernández Noroña expresó su respaldo total a dichos esfuerzos, a pesar de que su mandato como presidente del Senado concluye en agosto.
“Me quedan cinco años como senador y estaré coadyuvando. Tenemos que fortalecer la diversidad de nuestras relaciones políticas y económicas, especialmente ante las tensiones con Estados Unidos”, indicó.
El legislador de Morena también resaltó el compromiso del gobierno de Sheinbaum y del empresariado español para ofrecer oportunidades laborales a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.
“Nuestro pueblo es trabajador, creativo y con experiencia. Van a ser valiosas inclusiones en la economía”, afirmó.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que la afinidad política entre los gobiernos de izquierda de México y España abre oportunidades únicas para impulsar una agenda común en justicia social, desarrollo sustentable y derechos humanos.
“Hay voluntad política, y eso hace toda la diferencia”, concluyó Duarte Cuadrado.
Previo, Fernández Noroña, se reunió también con Cuén Daojiang, embajador de China en México, para estrechar los lazos entre los dos países.

