México, 7 de julio.- Alejandro Moreno, presidente del PRI, acusó al gobierno federal de haber implementado la nueva CURP biométrica por instrucciones del gobierno de Estados Unidos, lo que calificó como una amenaza directa a la privacidad y libertades de los ciudadanos mexicanos.
Durante un posicionamiento público, Moreno Cárdenas arremetió contra la administración de Morena, señalando que el país vive una “espiral de crisis imparable” y que el actual régimen actúa sometido a intereses ajenos, en detrimento de la soberanía nacional.
“Tan solo por mencionar ejemplos recientes: aprobaron su ley mordaza para censurar a los mexicanos y callar las voces críticas; montaron la farsa de la elección judicial, burlando la democracia e imponiendo a una bola de impresentables que solo estarán al servicio del poder; y crearon la CURP biométrica, por instrucciones de Estados Unidos, atentando contra la privacidad y libertades de la ciudadanía”, declaró el dirigente priista.
La CURP biométrica, anunciada por el gobierno federal como parte de un proceso de modernización en los sistemas de identidad, contempla el registro de huellas digitales, rasgos faciales y otros datos sensibles de cada ciudadano.
No obstante, diversos actores políticos y organizaciones civiles han cuestionado la falta de transparencia sobre el origen de esta iniciativa, así como su posible uso con fines de control y vigilancia.
Según legisladores de oposición, esta medida responde a compromisos asumidos por México en el marco del Entendimiento Bicentenario en materia de cooperación en seguridad con Estados Unidos, particularmente para facilitar el intercambio de información en temas migratorios y de combate al crimen transnacional.
“El país no va bien. Morena tiene a México sumido en el autoritarismo y la sumisión ante potencias extranjeras. México merece un gobierno que piense en su pueblo, que trabaje con visión y que no obedezca intereses ajenos. Ese gobierno lo puede ofrecer el PRI”, subrayó Alejandro Moreno.

