México, 7 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, condenó enérgicamente las expresiones de odio, racismo y xenofobia que se registraron en la Ciudad de México durante una marcha contra la gentrificación el pasado viernes, así como los insultos clasistas y racistas que una mujer profirió contra un agente de la policía capitalina en calles de la colonia Condesa el sábado.
En conferencia de prensa, la mandataria afirmó que ningún acto de discriminación puede ser tolerado en el país, independientemente del contexto en el que ocurra.
“Todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos”, señaló.
Sheinbaum reconoció que la gentrificación es un fenómeno que debe atenderse, pero advirtió que ninguna causa, por legítima que sea, puede justificar mensajes de odio dirigidos contra personas extranjeras.
“Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea fuera cualquier nacionalidad de nuestro país. México ha sido solidario, fraterno, siempre”, enfatizó.
Recordó que a lo largo de la historia, el país ha recibido a personas perseguidas por motivos políticos o humanitarios, como los republicanos españoles, exiliados del Cono Sur y guatemaltecos víctimas de la violencia. “México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio”, subrayó.
Sobre la agresión verbal a un agente policial ocurrida el fin de semana, Sheinbaum expresó su solidaridad con el servidor público y lamentó profundamente el tono clasista y racista con el que fue agredido. “Eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo siempre”, dijo.
“Deplorable, la verdad. Toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos. Entonces, no sabía que era argentina. Cualquier mujer o hombre que quiera venir a vivir a la Ciudad de México o a cualquier lugar de nuestro país, tiene que respetarnos”, dijo.
La presidenta reiteró su llamado a erradicar todo tipo de conductas discriminatorias en la sociedad mexicana:
“Ni xenofobia, ni racismo, ni clasismo. Cero discriminación en nuestro país”.
Añadió que este tipo de expresiones, ya sea de mexicanos o de extranjeros que residen en el país, deben sancionarse y no pueden ser normalizadas.
En ese sentido, recordó que existen sanciones desde instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

