México, 2 de julio.- Alejandro Moreno, presidente del PRI, calificó como uno de los episodios “más alarmantes para la vida democrática del país” la reciente aprobación de reformas impulsadas por Morena y sus aliados durante el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
En un posicionamiento público, Moreno Cárdenas denunció que estas modificaciones legales fueron aprobadas mediante “prácticas legislativas atropelladas”, sin debate público ni análisis técnico, y advirtió que representan un intento por consolidar un régimen sin contrapesos, con herramientas para controlar a la ciudadanía y silenciar a la oposición.
“Fueron diez días de albazos y autoritarismo legislativo, en los que se aprobaron leyes con las que el régimen busca consolidar su poder”, afirmó.
El dirigente priista señaló que reformas como la supuesta eliminación de trámites burocráticos en realidad busca eliminar controles institucionales y legalizar la opacidad.
Criticó también la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), al considerar que debilita la lucha contra el crimen financiero.
En materia de seguridad, condenó la reforma al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual –dijo– impone un modelo centralista ineficaz. Además, rechazó la subordinación definitiva de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar que perpetúa la militarización del país.
Moreno Cárdenas también advirtió sobre riesgos de espionaje político a partir de la nueva Ley del Sistema de Inteligencia Nacional, así como sobre los intentos de censura y control mediático que -dijo-
implica la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“El PRI votó en contra de todas y cada una de estas reformas. Con convicción y responsabilidad, nuestros legisladores defendieron la legalidad, la transparencia, las libertades y los derechos de las y los mexicanos”, sostuvo.
Reconoció el trabajo de los coordinadores parlamentarios del tricolor, el senador Manuel Añorve Baños y el diputado Rubén Moreira Valdez, así como de todas y todos los legisladores priistas por actuar con “carácter y valentía” frente a lo que llamó una embestida del oficialismo.
“El PRI es y seguirá siendo el principal partido de oposición de México. En un régimen que persigue al disenso y busca imponer una sola voz, mantenerse firme no es fácil. Pero nosotros no nos doblamos”, afirmó.
Finalmente, Moreno Cárdenas reiteró el compromiso del PRI por construir un bloque opositor sólido, responsable y unido que represente una alternativa real frente a los abusos del poder.

