México, 2 de julio.- A siete años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018, senadores de Morena destacaron los logros de la Cuarta Transformación y afirmaron que el movimiento fundado por el expresidente sigue más vigente que nunca bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El senador Enrique Inzunza calificó el proceso iniciado en 2018 como una “revolución pacífica” que ha cambiado el rumbo del país.
Como uno de los principales legados de López Obrador, subrayó la salida de más de 11 millones de personas de la pobreza y la consolidación de una agenda centrada en la justicia social.
“Los postulados y legados de Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo, aún en el retiro, nuestro referente más sólido, pues es el que nos convoca a seguir trabajando en lo que sigue siendo la agenda más urgente de nuestro país:
“Acabar con la lacerante desigualdad, generar un piso de bienestar para todas y todos los mexicanos, que nadie esté excluido de los derechos que prevé la Constitución y ese gran legado de Andrés Manuel López Obrador, que hoy continúa la presidenta Claudia Sheinbaum”, declaró el legislador de Sinaloa.
Inzunza aseguró que Morena mantiene altos niveles de aprobación porque “la gente ve que estamos haciendo las cosas bien”, y atribuyó la fuerza del movimiento al respaldo popular y no a una estrategia electoral, al señalar que “si hoy hubiera elecciones en el país, Morena arrasaría”.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, recordó con emoción la noche del 1 de julio de 2018, cuando López Obrador fue reconocido como ganador de la elección presidencial.
Afirmó que ese triunfo marcó un punto de inflexión histórico para México, tras décadas de fraudes y alternancias fallidas.
“Fue una fiesta maravillosa. Parecía imposible, después del fraude del 88, de 2006, de 2012. Esa noche fue una de las más importantes para nuestro movimiento y para el país”, relató.
Reconoció que la seguridad sigue siendo uno de los pendientes del proyecto transformador, pero sostuvo que se han establecido las bases para la pacificación del país, que deberá consolidar la presidenta Sheinbaum.
“Sería necio decir lo contrario, pero se ha avanzado mucho. El respaldo del 80 por ciento que tiene la presidenta habla por sí solo”, dijo.
Fernández Noroña consideró que los riesgos del movimiento están dentro, no fuera.
“Nuestro riesgo es el sectarismo, la arrogancia, la falta de unidad, nuestro riesgo es interno, la oposición no tiene nada. (…) Vamos a seguir triunfando por mucho tiempo, por mucho tiempo. Pero, el movimiento debe consolidar una democratización de todos los aspectos de la vida pública del país. (…) No verán una derrota nuestra a la Presidencia de la República, lo digo sin ninguna arrogancia, es una convicción”, apuntó.
El senador Saúl Monreal también se sumó a la celebración al señalar que “hay mucho que reconocer” en los avances del país en materia de democracia, desarrollo y combate a la inseguridad.
“Aunque a muchos no les guste, sobre todo a la oposición, pero ha habido bajas índices delictivos y que se sigue avanzando. Por ejemplo, en un tema tan sentido de la sociedad que es la seguridad, ha habido golpes, ha habido detenciones, decomisos, narcolaboratorios de bandas criminales, se sigue avanzando. Claro, esto durante muchos años prevaleció, se instauró con Felipe Calderón y con Peña Nieto. No es fácil desterrarlos y combatir, pero se está luchando y se va a seguir luchando”, sostuvo.
Ante las críticas, el senador de Zacatecas dijo que la oposición busca “crear cortinas de humo y falsas narrativas”, pero que la sociedad está consciente del cambio, como lo demuestra el respaldo del 76 por ciento que tiene la presidenta Sheinbaum, según una encuesta reciente.

