México, 30 de junio.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la modificación al impuesto a las remesas incluido en el plan fiscal impulsado por el expresidente y aspirante republicano Donald Trump, el cual será discutido en el Senado de Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que la propuesta fiscal plantea un impuesto de únicamente 1 por ciento para las remesas enviadas en efectivo, mientras que las transferencias electrónicas, que representan la gran mayoría de los envíos, estarán exentas.
“¿Cómo queda la redacción? Queda 1 por ciento, pero solo para las [remesas] que se envían en efectivo; todas las transferencias electrónicas tienen 0 por ciento de impuesto y más de 90 por ciento [de las remesas] se envía por transferencias electrónicas”, precisó la mandataria durante un mensaje.
Asimismo, Sheinbaum anunció que su gobierno implementará un mecanismo de apoyo para los connacionales que se vean afectados por el nuevo gravamen en los envíos de dinero en efectivo.
“Los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito, y para aquellos que envían en efectivo vamos a dar un reembolso de ese 1 por ciento a través de la tarjeta Finabien, Tarjeta Paisano. Entonces es un logro de las paisanas y los paisanos, y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento”, expresó.
La presidenta subrayó que esta medida fue resultado de gestiones y diálogo con autoridades estadounidenses, y representa un avance para la comunidad migrante mexicana, al tiempo que reiteró su compromiso con la protección de sus derechos y del valor que sus contribuciones representan para el país.

