México, 26 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre presunto lavado de dinero a través de las instituciones financieras mexicanas CIBanco, Intercam y Vector, señaladas por el Departamento del Tesoro de colaborar con cárteles del narcotráfico.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, y acompañada por gobernadores en el marco de la presentación de los Polos de Bienestar, Sheinbaum afirmó que “no hay ninguna prueba” que respalde dichas imputaciones:
“Son dichos, no hay ninguna prueba de dónde está el lavado de dinero”.
Sheinbaum indicó que se ha solicitado información adicional al Departamento del Tesoro, luego de que se detectaran transferencias realizadas entre empresas chinas y mexicanas a través de estas entidades bancarias.
Sin embargo, subrayó que hasta el momento no se ha entregado evidencia concreta que confirme operaciones ilícitas.
“El Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero. Ni lo negamos ni lo aceptamos; si hay pruebas de la investigación de la UIF o de la CNBV, se actúa administrativamente e incluso penalmente”, sostuvo.
La mandataria aseguró que México no permitirá impunidad, pero insistió en que cualquier señalamiento debe estar sustentado en evidencias y no en presunciones.
Además, reiteró que el país mantiene una cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación: “No somos piñata de nadie, a México se le respeta”.
Sheinbaum informó que tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciaron investigaciones internas, encontrando hasta ahora sólo faltas administrativas.
Añadió que las empresas chinas involucradas tienen convenios con México desde hace años y que no se han identificado elementos que confirmen actividades ilícitas.
Finalmente, recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en 2020 por autoridades estadounidenses sin pruebas concluyentes, como un precedente de acusaciones infundadas: “Tan es así que sueltan al general Cienfuegos”.}

