México, 25 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció públicamente al actor Diego Luna por su participación en el programa nocturno “Jimmy Kimmel Live!”, donde defendió a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, en especial tras el endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración del presidente Donald Trump.
“Quiero reconocer el monólogo que hizo Diego Luna en un programa en Estados Unidos”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina, y subrayó que los mexicanos han sido pieza clave en el desarrollo de ese país:
“Las y los mexicanos que viven, particularmente en Los Ángeles, son millones que han dado su vida para que Estados Unidos sea lo que es, y Los Ángeles sea lo que es”.
En ese sentido, la mandataria reiteró el compromiso de su gobierno para proteger a los connacionales ante las redadas migratorias que se han intensificado recientemente.
“Vamos a defenderlos allá, con los consulados. La semana pasada, el canciller dio una conferencia de prensa sobre las nuevas acciones diplomáticas que se están tomando”, agregó.
Sheinbaum enfatizó que los migrantes no deben ser criminalizados: “Si alguna persona cometió un delito, que se actúe, pero los mexicanos no son delincuentes, son heroínas”.
Durante su intervención en el programa de televisión estadounidense, Luna denunció el clima de miedo que enfrentan muchos inmigrantes.
“Hoy en día, mucha gente se siente perseguida. Demasiada gente vive con miedo en Estados Unidos. Miedo de llevar a sus hijos a la escuela o de ir a lugares donde se ganan la vida honradamente”, expresó el actor mexicano, conocido por su participación en películas como Y tú mamá también y series como Andor, del universo Star Wars.
El también activista criticó las políticas migratorias impulsadas por Trump, a las que calificó como “autoritarias”, y cuestionó cómo su discurso de odio logró resonar en un país que históricamente ha sido un refugio para muchos.
“Nunca he podido entender cómo es que una persona como Donald Trump pudo adquirir este nivel de poder”, señaló.
La intervención de Luna y el respaldo presidencial ocurren en un contexto en el que crecen las tensiones migratorias y la preocupación por el respeto a los derechos humanos de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

