México, 25 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que ya se investiga el ataque armado ocurrido anoche en Irapuato, Guanajuato, donde al menos 10 personas fueron asesinadas durante una fiesta patronal, entre ellas, varios menores de edad.
“Sí, lamentablemente ocurrió… en un rato van a enviar información el Gabinete de Seguridad. Es un lamentable homicidio múltiple y se está en investigación”, declaró la mandataria durante una conferencia.
“En este caso fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños, entonces es muy lamentable lo que ocurrió”, agregó.
Sheinbaum señaló que el Gobierno Federal colabora con las autoridades locales, incluida la gobernadora Libia Dennise García, “hasta donde se puede trabajar conjuntamente”, y que las fuerzas federales también participan en las labores de seguridad y esclarecimiento de los hechos.
El ataque fue reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, que informó sobre la muerte de 10 personas durante la celebración del Día de San Juan Bautista.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a personas bailando cuando repentinamente se escuchan múltiples disparos.
Algunos asistentes intentaron refugiarse mientras otros cayeron abatidos por los proyectiles.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Pese a la masacre, Sheinbaum sostuvo que en Guanajuato se ha registrado un descenso en los homicidios dolosos. Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el estado encabezó en 2024 la estadística nacional de asesinatos, con 3 mil 151 casos del total de 30 mil 57 registrados en el país.
Las investigaciones continúan en curso y se espera que las autoridades federales y estatales proporcionen más información en las próximas horas.

