México, 24 de junio.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este martes sobre la localización de un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud en Tijuana, Baja California, utilizado para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Durante la presentación del Informe del Gabinete de Seguridad Federal, el funcionario detalló que el hallazgo se logró tras una orden de cateo por delitos contra la salud, en una operación conjunta en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), así como autoridades locales de Baja California.
“En Tijuana, elementos del Gabinete de Seguridad y autoridades locales complementaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a México con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de droga”, explicó García Harfuch desde Palacio Nacional.
En el mismo contexto, el titular de la SSPC informó sobre la detención de Pablo Edwin “N”, alias “El Flakito”, presunto integrante del Cártel de los Arellano Félix, grupo criminal con fuerte presencia en el noroeste del país.
De acuerdo con las autoridades federales, “El Flakito” está vinculado a actividades como el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense, producción de sustancias sintéticas, robo de cargamentos a otras organizaciones delictivas, cooptación de autoridades y usurpación de funciones públicas.

