Teherán, Irán, 24 de junio.- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró este martes que “no hay un acuerdo sobre un alto al fuego ni un cese de operaciones” con Israel, a pesar del anuncio previo del presidente estadounidense, Donald Trump, de un “alto al fuego total” entre ambos países.
“Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto al fuego o un cese de las operaciones“, declaró Araqchí en un mensaje en la red social X. “Como he dicho repetidamente, fue el régimen israelí que empezó la guerra, no nosotros”, agregó.
El gobierno de Irán informó que sus operaciones militares contra Israel se extendieron hasta las 4:00 de la madrugada de este lunes, momento en el que se habría ejecutado el último ataque, según declaraciones de altos funcionarios del régimen islámico.
El mensaje oficial fue publicado poco después de las 4:00 horas, en medio de reportes de múltiples explosiones registradas en diversas zonas de Teherán, la capital iraní.
Medios locales dieron cuenta de los estallidos mientras crecía la expectativa sobre una posible desescalada del conflicto.
“La decisión final del cese de las operaciones militares la tomaremos posteriormente”, declaró el vicecanciller Abbas Araqchí, en una primera comunicación.
Sin embargo, minutos más tarde, el ministro de Exteriores iraní emitió un nuevo mensaje en el que afirmó que el Ejército nacional mantuvo sus acciones ofensivas hasta el “último minuto a las 4:00”, con el objetivo de “castigar a Israel” por las agresiones recientes.
Hasta el momento, no se ha confirmado si este anuncio representa un alto al fuego definitivo o una pausa táctica en la ofensiva militar.

