México, 23 de junio.- Con 102 votos a favor, el Senado aprobó una reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el objetivo de reconocer y conmemorar a 24 mujeres que han contribuido a la transformación de México y cuya memoria ha sido históricamente invisibilizada.
La modificación, que provenía de la Cámara de Diputados y fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, amplía el calendario cívico nacional para incluir fechas conmemorativas relacionadas con mujeres que marcaron la historia del país, ya sea por su natalicio, fallecimiento o actos de relevancia nacional.
En dichas fechas, la Bandera Nacional será izada en edificios públicos a toda asta o a media asta.
Entre las figuras que se integran al calendario están Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Hermila Galindo, Carmen Serdán, Rosario Ibarra, Matilde Montoya y Elena Arizmendi Mejía, además de líderes indígenas como Tz’akbu Ajaw y la Señora 6 Mono, entre otras.
La reforma también establece cinco fechas específicas para rendir homenaje a las luchas feministas y colectivas:
El 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), 5 de septiembre (Día Internacional de las Mujeres Indígenas), 14 de septiembre (Día de las Forjadoras Anónimas de la República), 17 de octubre (reconocimiento al derecho al voto femenino), y el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
Durante la discusión, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que la iniciativa es una forma de “romper los muros de piedra y techos de cristal” que han impedido visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la historia nacional.
Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, consideró que esta reforma honra a mujeres que contribuyeron a la construcción de la patria y anticipó que figuras como La Malinche también serán eventualmente reconocidas.
Senadoras de diversas bancadas coincidieron en que la medida representa un acto de justicia histórica y dignificación de las mujeres que han sido protagonistas en la educación, la ciencia, el arte, la política y los movimientos sociales, pero que habían sido relegadas a notas al pie de página en la narrativa oficial del país.
El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

