Estambul/Washington/Jerusalén, 22 de junio (Reuters).- El mundo se preparó el domingo para la respuesta de Irán después de que Estados Unidos atacara sitios nucleares iraníes clave, uniéndose a Israel en la mayor acción militar occidental contra la República Islámica desde su revolución de 1979.
Con el daño visible desde el espacio después de que las bombas estadounidenses de 30.000 libras destructores se estrellaran en la montaña sobre el sitio nuclear de Fordow de Irán, Teherán prometió defenderse a toda costa.
Disparó otra descarga de misiles contra Israel que hirió a decenas de personas y aplantó edificios en Tel Aviv. Los EE. UU.
El Departamento de Estado ordenó a los familiares de los empleados que abandonaran el Líbano y aconsejó a los ciudadanos en otras partes de la región que mantuvieran un perfil bajo o restringieran los viajes.
Un aviso de los EE. UU. El Departamento de Seguridad Nacional advirtió de un «entorno de amenazas más elevadas en los Estados Unidos».
La aplicación de la ley en las principales ciudades de los Estados Unidos intensificó las patrullas y desplegó recursos adicionales en sitios religiosos, culturales y diplomáticos.
Hasta ahora, Teherán no ha cumplido con sus amenazas de represalia contra los Estados Unidos, ya sea apuntando a las bases estadounidenses o tratando de ahogarse con el suministro mundial de petróleo, pero es posible que eso no se mantenga.
Hablando en Estambul, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que su país consideraría todas las respuestas posibles. No habría retorno a la diplomacia hasta que hubiera tomado represalias, dijo.
«Los Estados Unidos demostraron que no respetan el derecho internacional. Solo entienden el lenguaje de la amenaza y la fuerza», dijo.
Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo en X que la iniciativa estaba «ahora con el lado que juega inteligentemente, evita los ataques ciegos.
¡Las sorpresas continuarán!».
El presidente Donald Trump, en un discurso televisado, calificó los ataques de «un éxito militar espectacular» y se jactó de que las instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán habían sido «completamente y totalmente aniquiladas».
Pero sus propios funcionarios dieron evaluaciones más matizadas y, con la excepción de las fotografías satelitales que parecen mostrar cráteres en la montaña sobre la planta subterránea de Irán en Fordow, no ha habido una contabilidad pública de los daños.
El organismo de control nuclear de la NU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que no se habían reportado aumentos en los niveles de radiación fuera del sitio después de los ataques de Estados Unidos.

