Zinacantepec, Estado de México, 16 de junio.– El juez federal Everardo Maya Arias fue hallado muerto con un disparo en la cabeza dentro de una camioneta, en un camino de terracería cercano al panteón de Santa Cruz Cuauhtenco, en este municipio mexiquense.
El cuerpo fue localizado la tarde del domingo 15 de junio y junto a él se encontró un arma de fuego.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación para determinar si se trató de un suicidio o un homicidio.
La muerte del juzgador fue lamentada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que expresó sus condolencias a familiares, amigos y colegas.
Everardo Maya se desempeñaba como juez Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
Fue conocido por llevar casos de alto impacto, como el del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y del narcotraficante Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.
Maya Arias otorgó un amparo a Abarca Velázquez contra la prisión preventiva justificada.
También benefició a Ovidio Guzmán al concederle una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión, por no haberse precisado los delitos que se le imputaban, lo que le permitió evitar prisión preventiva por algunos cargos.
Durante el sexenio anterior, Maya Arias fue uno de los jueces señalados por presuntos actos de corrupción desde el gobierno federal.

