México, 13 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la militancia de Morena y a la sociedad en general a mantener la calma y rechazar cualquier forma de violencia en las manifestaciones que se llevan a cabo en los Estados Unidos en contra de las redadas antiinmigrantes.
Sheinbaum enfatizó que el movimiento al que pertenece siempre ha promovido la paz y la vía pacífica como método legítimo de protesta.
La presidenta también criticó el uso excesivo de redes sociales como X para hacer política, y exhortó a fortalecer el contacto directo con la ciudadanía.
“No está bien promover acciones violentas, nosotros siempre hemos promovido la paz, siempre. Entonces, y también yo creo que hay que dejar de hacer política en la red X. Está bien que se manifiesten las opiniones, pero hay que ir con la gente, las redes sociales son una parte, lo importante es el contacto con la gente, el trabajo en territorio, siempre”, declaró.
Insistió que toda manifestación debe hacerse de manera pacífica, tanto en México como en el extranjero, haciendo especial énfasis en la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En ese contexto, condenó la circulación de imágenes donde aparece una persona con una bandera mexicana sobre una patrulla incendiada, al considerar que se trata de una provocación mediática cuyo objetivo es proyectar una imagen negativa de los mexicanos en el extranjero.
“Esa imagen es una provocación. Tiene toda la pinta de querer generar una imagen falsa de lo que somos como nación”, expresó, al tiempo que resaltó la contribución de la comunidad mexicana en Estados Unidos, a la que calificó como trabajadora, honesta y pacífica.
Finalmente, reiteró su rechazo a las redadas y detenciones arbitrarias contra migrantes en Estados Unidos, y aseguró que su gobierno defenderá los derechos de todos los mexicanos, dentro y fuera del país.

