México, 12 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum y los industriales de la Masa y la Tortilla del país, acordaron reducir gradualmente el precio por kilo de la tortilla.
Así lo confirmó Alejandro Habib Nicolás, enlace de la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard.
“Se acordó con industriales de la masa y la tortilla una reducción gradual de 5 por ciento al precio por kilo, es en todo el país”. indicó.
Abundó que el resultado se evaluará en seis meses, a fin de que se mantenga la reducción y gradualmente se llegue a este o a un mayor porcentaje.
No descartó un precio nacional en lo que resta de la actual administración de entre 18 y 20 pesos el kilo.
Actualmente, el precio oscila en 13 pesos en tiendas de autoservicio y hasta 35 pesos el kilo, en la zona norte del país y la Península de Yucatán.
Habid Nicolás dijo que el compromiso con industriales es que se mejore la cadena de suministros, evitando que el precio se eleve por el exceso de intermediarios que hay desde el campo hasta las tortillerías de las colonias.
Reveló que el acuerdo, denominado “PACIC Tortillero” busca también que se obtenga la total autonomía en la producción de maíz para consumo humano, así como un precio único nacional que podría rondar entre los 18 y 23 pesos el kilo.

